Cotizaciones IBEX35

martes, 7 de noviembre de 2017

TELECOS VS TELEFONICA, UNA VISION

Hola a tod@s


Si vamos repasando la evolución de los blue chips en España y Europa, los grandes valores del sector telecomunicación han dejado de ser los valores directores y los de mayor capitalizacion. El ejemplo mas sonoro, es NOKIA. 

En el IBEX, ocurre lo mismo, el gran valor director y que arrastraba a toda la bolsa, ha sido siempre TELEFONICA. Si subía telefónica, subía toda la bolsa. Hoy en día no, ni de broma. Han sido sustituido por valores mas de MODA, nunca mejor dicho, como INDITEX. 

Las teleco, son empresas con deuda,  mucha deuda. Si comienzan a subir tipos de interes, al igual que las eléctricas, serán las gran penalizadas. ( eso dice la lógica, otra cosa es que se cumpla).

Comparando las grandes telecos de Europa, con telefónica, algo no cuadra o no comprendo. 
Todas las telecos, están cerca de sus mínimos, muestran lo que son, deuda. Mega-empresas que no ganan dinero para su gran inversión. Son dinosaurios o al menos no parece que exista un motivo real de valor.  Si, son empresas vitales para cualquier país, y por eso están. 

Pero veamos como cotizan;



teleco portugal

teleco francesa

teleco italia

teleco inglesa



Todas las grandes telecos, están así, después de su gran burbuja de 1998, todas las empresas están en medio quiebra o yo que se, pero sus acciones no hacen o no saben que hacer. Por contra, telefonica no. 

Pueden existir varios motivos; tipo que posee latinoamerica, Inglaterra, Alemania etc etc,  o que sera una empresa OPABLE, o no puede caer mas porque hundiría el ibex cosa que en las competidoras no afectaría tanto a sus indices. 

Sea lo que fuere, su gran diferencia es para estudiarlo o intentar comprenderlo. Si telefónica, TIENDE a homogeneizarse con sus homologas (es lo lógico), el batacazo puede ser importante. Si pierde los 8,4-8,5 fuera si o si. 

TELEFONICA EN DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario