Cotizaciones IBEX35

miércoles, 22 de noviembre de 2017

LINEAL VS LOGARÍTMICO . Un ejemplo con REPSOL

Mucho se habla, se debate acaloradamente, si las gráficas deben estar en escala logarítmica o lineal. 

Parece que la gran mayoría dice que se debe usar logarítmico, lo explican y tiene su sentido, así que la mayoría usamos logarítmico. Si lo dice la mayoría debe ser así, verdad?

Veamos primero que es; 

  • Logarítmico, implica que la escala de la gráfica va en % , da igual el precio de cotización, todo debe ir en proporcional.
  • Lineal, como su nombre indica, es lineal. Sin importar el precio. La escala es la misma de 1 a 2, que de 9 a 10. En ambos, solo aumenta 1, pero en el primer caso se duplica el precio y en el segundo es un 12% de subida. 
Creo que se entiende la diferencia. 

Hasta ahora, había entendido y así usaba, que la escala en la gráfica debe ser LOGARÍTMICA. Así lo he leído en miles de sitios y estudiado.

Si, todos dicen que se debe usar logarítmico, y por supuesto si lo dicen muchos....debe ser cierto. Pero alguna vez lo hemos comprobado?

Pues vamos allá, vamos a comprobar cual es mas útil y por tanto el mejor.


Pues para ello, utilizamos de conejito de indias REPSOL. Un gran valor, potente y con un historial amplio, desde 1989. Y si usamos tanto tiempo, se deben poner velas amplias, mensuales (aunque esto si que no es necesario, pero si mas visual).

Pues la primera sorpresa es mas que llamativa. 
  • En escala logarítmica, HACE AÑOS QUE HUBIÉRAMOS DICHO QUE REPSOL ES BAJISTA-HORIZONTAL, en 2008 rompe su gran alcista. Cosa que en escala Lineal, NO !

  • Así, como las proyecciones de subidas en Lineal se cumplen y logarítmico no.

  • Y ultima diferencia, (si es que no es bastante), en logaritmico, en la ultima caida del 2016 no se sujeta sobre ninguna tendencia, en este caso la alcista trazado en verde también la rompe. 

Esta claro que en el estudio del Analisis tecnico, no es solo trazar lineas, pero si es mas que llamativo la gran diferencia. Es decir, en escala lineal, es mas SENCILLO ver la cotizacion y trazar estrategias mas reales que no en logarítmico.

Este mismo ejemplo de comparar un mismo valor en lineal y logarítmico, lo he hecho en OHL, CAC40 y RWE, y las conclusiones son las mismas. 

Vean las gráficas y comparen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario