Cotizaciones IBEX35

miércoles, 21 de agosto de 2013

Noticia: Google multiplica sus ingresos por 15 desde la OPV

Google celebró este lunes su noveno aniversario desde su ya histórica salida a Bolsa. Un periodo en el que las acciones del popular buscador han pasado de 85 dólares en el precio de debut a 868 dólares en la actualidad, convirtiendo a la compañía en uno de los principales blue chips del mercado financiero norteamericano. Hace sólo un mes, de hecho, marcó un máximo histórico de 928 dólares.


Con esta evolución, su capitalización bursátil ha pasado de 28.000 millones de dólares en agosto de 2004 a 289.000 millones en la actualidad, cifra que sitúa al buscador entre las primeras compañías del mundo en este ranking. En julio llegó a superar los 300.000 millones. En el ámbito tecnológico, sólo estaría por detrás de Apple, que actualmente capitaliza 460.000 millones, y superaría a Microsoft e IBM, cuyo valor de mercado ronda en este momento los 261.000 y los 201.000 millones, respectivamente.
Esta posición ha situado a sus cofundadores, Larry Page, actual consejero delegado, y Sergey Brin, en los primeros puestos de la lista de hombres más ricos del mundo con una fortuna de 23.000 millones de dólares cada uno, según las estimaciones realizadas por la revista Forbes.
Este avance en Bolsa se ha visto acompañado de un imparable crecimiento de su volumen de negocio, logrado gracias a su posicionamiento en el ámbito de las búsquedas y la publicidad en internet. Y es que las cifras que maneja la compañía son tremendas.
Google registró unos ingresos de 3.189 millones de dólares en el ejercicio de 2004, cifra que se ha multiplicado por 15,7 hasta alcanzar en 2012, último ejercicio cerrado, los 50.175 millones (de ellos, 998 millones fueron aportados por Motorola Mobile). Para el conjunto de 2013, la compañía podría alcanzar los 56.000 millones (en el primer semestre superó los 28.400 millones).
Sólo en el segundo trimestre de 2013, Google alcanzó un volumen de negocio de 14.110 millones de dólares, cuatro veces más que en todo el ejercicio fiscal de 2004.
La presencia global de Google también ha terminado traduciéndose en una internacionalización de sus actividades. Así, el gigante de internet ya obtiene el 55% de sus ingresos fuera de EE UU, tal y como indicó en la presentación de las cuentas del segundo trimestre. Reino Unido supone en torno al 10% del volumen de negocio.
Con el beneficio, el escenario de crecimiento es similar. Así, Google pasó de una ganancia neta de 399 millones de dólares en 2004 a 10.737 millones en 2012. Es decir, el beneficio del buscador se ha multiplicado por 27 desde la salida a Bolsa.
Este crecimiento ha llevado a Google a convertirse en una de las empresas más ricas del mundo. Así, el grupo cerró el segundo trimestre de 2013 con 54.400 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, cifra sólo superada por Apple y en línea con grupos como Microsoft y Cisco Systems. A la conclusión de 2004, Google tenía 2.132 millones. Esta situación ha empezado a despertar los primeros comentarios en los mercados sobre la posibilidad de que la compañía comience a pagar dividendos, al igual que la mayoría de los gigantes tecnológicos.
Este creciente poderío ha convertido a Google en una de las compañías del mundo más agresiva en la política de adquisiciones. Desde la OPV en agosto de 2004, el popular buscador ha llevado a cabo un total de 116 adquisiciones, con un desembolso superior a 23.000 millones de dólares.
La mayor operación fue la compra de la histórica Motorola en agosto de 2011, valorada en 12.500 millones, que situaba a Google en el centro del escenario de los fabricantes de teléfonos móviles, además de conceder el acceso a un amplio conjunto de patentes tecnológicas.
No obstante, Google ha protagonizado otras adquisiciones de gran notoriedad en el mundo de internet, como la compra de Youtube en el otoño de 2006, por 1.650 millones de dólares, que daban acceso al buscador al mayor portal de vídeos online.
También destinó 3.100 millones de dólares a la adquisición del gigante de la publicidad online DoubleClick, otros 750 millones a comprar el grupo de publicidad móvil AdMob y otros 700 millones a la empresa de tecnología para la contratación de viajes por internet ITA_Software. Recientemente compró Waze, empresa especializada en tecnologías de localización a través de GPS, por casi 1.000 millones.
Aunque no todo han sido comentarios positivos. Google, al igual que otras grandes compañías tecnológicas estadounidenses, se ha visto envuelto en la polémica por su estrategia para evitar el pago de impuestos, especialmente en diversos países europeos.
En cualquier caso, el buscador mantiene su tendencia de crecimiento. Con un amplio liderazgo en los segmentos de la publicidad online y móvil, Google fue capaz de elevar sus ingresos un 19% en el segundo trimestre del año. Las cuestiones se centran en saber si podrá mantener estos ritmos de avance.
Fuente: cincodias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario