Cotizaciones IBEX35

martes, 27 de agosto de 2013

Noticia: Alemania, la primera en reconocer a BITCOIN como moneda priva.


El Bitcoin, la moneda electrónica que creó en 2009 Satoshi Nakamoto, empieza a ser reconocida a nivel internacional. En Alemania, el Ministro de Finanzas acaba de darle estatus de “unidad de cuenta” y por lo tanto tiene ya categoría de “dinero privado”. Esto significa que se convierte en un instrumento financiero de uso legal en el país, sujeto a las leyes impositivas germanas que gravan en un 25% las ganancias de capital.

bitcoin

Alemania se convierte así en el primer país de la comunidad internacional en dar este paso. Debido a los vacíos legales existentes, las autoridades económicas se han puesto manos a la obra, para estudiar la mejor manera de aplicar un sistema tributario eficaz a los usuarios que realicen transacciones comerciales con bitcoins.

El principal escollo que se van a encontrar es identificar a los miles de particulares que operan con esta moneda, teniendo en cuenta que el anonimato es una de sus principales características. En este sentido va a ser de gran ayuda la colaboración de los ciudadanos, declarando por “motu propio” su posesión.

Por otro lado también será fundamental la cooperación entre la banca oficial y las compañías que sirven de mediadoras para la compra-venta de bitcons. Así se podrá saber con exactitud cuál es la cantidad real de este dinero que está circulando y se facilitará la transparencia de las operaciones, evitando que pueda ser utilizado para el lavado de dinero.

Según las cifras que se manejan existen sobre 11 millones de bitcoins circulando en la Red. Junto al anonimato, buena parte de la popularidad que ha ido ganando esta moneda virtual en los últimos cuatro años, se debe a la independencia con respecto a cualquier gobierno o entidad financiera, así como a un alto nivel de seguridad, con un fuerte cifrado y un sistema de circulación basado en el protocolo P2P.

En Estados Unidos, un juez federal acaba de determinar que el bitcoin es una “forma de dinero”, con la única limitación de los comercios que decidan aceptar o no el uso de esta moneda, y que por ende está sujeto a las leyes norteamericanas. 

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que el bitcoin es una realidad y que en muchos foros capitalistas ya se está debatiendo si pone en riesgo el sistema financiero. Todo ello mientras cada día aumenta de manera considerable el número de operaciones que se hacen con esta divisa, cuyo valor está alrededor de los 100 dólares.

Fuente: mundotrading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario