Cotizaciones IBEX35

viernes, 19 de julio de 2013

Noticia: Detroit declara la mayor quiebra municipal de la historia de EEUU

Debe entre 18.000 y 20.000 millones de dolares.

Se cae un mito. Detroit, la cuna de la industria automotriz estadounidense y la que llegó a ser la cuarta ciudad más poblada de EEUU, pidió permiso al juez ayer por la noche para acogerse al capítulo 9 de protección por bancarrota. Se convierte así en la mayor ciudad norteamericana en declararse en quiebra en la historia del país. 

Tenemos que afrontar el hecho de que Detroit no puede y no paga sus deudas...es insolvente”, se limitaron a señalar las autoridades locales, que llevaban semanas en negociaciones con los acreedores y sindicatos para evitar esta situación. Era el resumen de la historia de una ciudad cuya crisis, que comenzó cuando en los años 50 perdió la mitad de su población por la avalancha de crímenes, llegó a su punto más álgido durante la crisis financiera. 

El sector del motor, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno norteamericano, fue una de las principales víctimas de la recesión. Esto no significa que la ciudad, que tiene ahora unos 705.000 habitantes, vaya a instalarse para siempre en la ruina. El concepto de quiebra en EEUU difiere del español: al otro lado del Atlántico, urbes y pueblos se acogen al capítulo 9 para reestructurar sus deudas, al igual que hacen las empresas al pedir la protección del capítulo 11 de la misma ley. Bajo ese paraguas, se paralizan todas las acciones legales presentadas por los acreedores en contra del territorio, que debe elaborar un nuevo plan para salir del agujero, lo que puede suceder en días o en años.

 ¿Qué pasará ahora? 
Para que este proceso se active, primero la justicia debe aceptar que Detroit es elegible para sumarse al capítulo 9. Si lo consigue, el siguiente paso será calcular exactamente cuánto debe, pues no hay un acuerdo al respecto. Kevyn Orr, director de emergencias de Detroit, ha dicho que podría situarse en una horquilla de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares. No será fácil hacer frente a esos números rojos, en un contexto en el que la deuda de la ciudad ya estaba en nivel basura. Moody´s había advertido en noviembre del año pasado de la “creciente probabilidad” de que el territorio entrase en suspensión de pagos en un periodo de “12 a 24 meses”. Entonces todos se echaron las manos a la cabeza, pero la realidad ha demostrado que incluso ese plazo era demasiado optimista. ¿Las consecuencias? En primer lugar, los expertos destacan que la ciudad, sede de General Motors (la segunda empresa automovilística del mundo por ventas), llevará consigo para siempre el estigma de la quiebra. Después, anticipan más recortes para los trabajadores de la ciudad y más rebajas de gasto que afecten a los servicios públicos. Por último, temen que sea la primera de una estela de quiebras. De momento, Detroit empequeñece la bancarrota del condado de Jefferson, en Alabama, que hasta ahora había sido la mayor de la nación.

Fuente: Expansion.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, sigue escribiendo mas sobre este tema. Te comparto un blog mio donde también hablo de este tema y creo que te gustará: Concurso de acreedores

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio.

    Muy recomendable tu blog!

    Saludos
    La Bolsa En Accion

    ResponderEliminar